ANO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

PROGRAMACIÓN ANUAL 2012 -  ÁREA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Familia Profesional Administración y Comercio


          I.                            DATOS  INFORMATIVOS:
1.1 Órgano Intermedio                         UGEL SULLANA
1.2 I.E.                                                  “Carlos Augusto Salaverry”
1.3 Familia Profesional                        Administración y Comercio
1.4 Componente                                  Iniciación Laboral –Tecnología de Base  
1.5 Grado                                             Primero
1.6 Secciones                                     
1.7 Horas Semanales                          07
1.8 Profesora                                       Trinidad Cisneros Cortez      
                                                             Lilly Rumiche Antón



II.-        PRESENTACION
La Institución Educativa  “Carlos Augusto Salaverry” diseña la presente programación  anual atendiendo la necesidad del entorno con la finalidad que los alumnos del Primer año  de Educación Secundaria exploren sus intereses  vocacionales por  lo que  rotaran  trimestralmente por las diferentes especialidades que ofrece la I.E, desarrollando los componentes de Iniciación Laboral  y  Tecnología de Base de cada Familia profesional , a través de capacidades, actitudes y actividades productivo  emprendedoras como base fundamental para el desarrollo integral del educando, iniciándoles en la actividad laboral como medio de autorrealización personal

III.           COMPETENCIAS

GESTION DE PROCESOS

Gestiona procesos de estudio de mercado, diseño, planificación de la producción de bienes y servicios.
EJECUCION DE PROCESOS

Ejecuta procesos básicos para la producción de bienes y prestación de servicios considerando la norma de seguridad y control de calidad mediante procesos sencillos.
COMPRENCION Y APLICACIÓN DE TECNOLOGIAS

Comprende y aplica elementos y procesos  básicos del diseño, principios tecnológicos de estructuras, máquinas y herramientas que se utilizan para la producción de un bien o servicio.

IV.    TEMAS TRANSVERSALES
3.1. Educación para la vida,
3.2.  Educación para la convivencia la paz y la ciudadanía
3.3Educación para la Gestión de Riesgos y la conciencia ambiental
V.                                                     VALORES Y ACTITUDES
VALORES
ACTITUDES
Primer Trimestre
  • Respeto                
  • Responsabilidad

  • Cumple las normas de convivencia.
  • Muestra consideración  a los demás.
  • Practica normas de seguridad
Segundo Trimestre
  • Honestidad
  • Justicia

  • Respeta la propiedad ajena.
  • Actúa con veracidad.
  • Es justo en su actuar.

Tercer Trimestre
  • Solidaridad

  • Presta ayuda a sus semejantes.
  • Comparte con los demás.

VI.                               ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDACTICAS
a.    Unidades didácticas del componente  Iniciación  Laboral para alumnos en rotación
Unidad
Titulo de la Unidad
Conocimientos
Tipo de Unidad
Nº de Horas
Trimestre
I
II
III

Nº 01






· Conozcamos rasgos de la especialidad de administración y de su opción laboral Venta al Detalle en Tienda y comercializamos lo que producimos.





Proyecto 01
Proyecto 02
Proyecto 03

ENTORNO PRODUCTIVO
·  Actividades productivas.
·  Empresas comerciales.
·  Campo de  aplicación de la administración.
·  Necesidades, problemas y oportunidades.
·  Estudio del mercado local.

PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
·  Tareas ,operaciones, tiempo de ejecución del proyecto
·   Calidad del producto
·  Diagrama de operaciones y procesos para la producción.
·  El Presupuesto
·  Organización del  taller, normas de seguridad


Producción del bien,
·  Materiales, equipo e insumos a utilizar en el proyecto
·  Normas de seguridad e higiene
·  Proceso de producción del producto
Comercialización del bien
·  Presentación y embalaje del producto
·  Proceso de atención al cliente
·  Promoción, publicidad y ventas
Evaluación de la Producción
·  Control de salubridad y calidad
·  Balance económico
·  Evaluación del proceso y del producto.



Unidad de aprendizaje





30


















35





X


x







x



x





x




x





    


    5.2 Unidades didácticas del componente Tecnología de Base
Unidad
Titulo de la unidad
Conocimientos
Tipo de unidad
Nº de horas
Trimestre
I
II
III

Nº 01



Nº 02



Nº 03
· Investigamos sobre las características de los emprendedores de la ciudad de Sullana. en la Venta al Detalle


· Conocemos características del mercado de consumo local e investigamos las oportunidades de negocios en Venta al Detalle

· Investigamos sobre las características del mercado laboral y conocemos las actividades laborales de la provincia.
·  Características del emprendedor
·  Perfil de los emprendedores
·  Experiencias emprendedoras de generación de pequeñas empresas
·  Roles que las personas desempeñan en las empresas.
·  Mercado local: características, recursos y oportunidades de negocios    
·  Segmentación de mercado, estrategias de mercadeo ,Características del producto,                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      
·  Mercado Laboral ; El trabajo.-clases, Actividades laborales  y oportunidades de empleo
·  Demandas ocupacionales
·  Habilidades para el trabajo; habilidades sociales, Trabajo en equipo, emociones en el trabajo.


26



26



26

x





x









x





VII.                                                           CALENDARIZACIÓN
Unidad
Inicio
Término
Sem.
Total
Hs.
Trimestre
I
II
III
01
02
03
02 marzo
01 junio
14 Setiembre
30 Mayo
11 Setiembre
11 Diciembre
13
13
13
91
91
91
x

x


x

VIII.  ACTITUDES DEL AREA
                           7.1  Muestra disposición emprendedora
                           7.2  Tiene disposición y confianza en si mismo
                           7.3  Tiene voluntad y automotivación para el logro de sus metas
                           7.4  Muestra autonomía para tomar decisiones y actuar
                           7.5  Tiene disposición para trabajar cooperativamente
                           7.6  Cumple con las normas de seguridad
                           7.7  Valora la biodiversidad del país y se identifica con el desarrollo sostenible.
                           7.8  Cumple tareas encomendadas
                           7.9  Presenta sus tareas sin plagiar
                         7.10  Pide la palabra para expresar sus ideas.

IX.     METODOLOGÍA
       Métodos y Técnicas
·         Método de Proyecto
·         Técnica de museo
·         Dinámicas motivacionales
·         Prácticas dirigidas
·         Prácticas calificas
·         Simulación de roles
·         Estudio dirigido
·         Trabajo en Equipo
·         Construcción organizadores visuales

        Medios y materiales
·         Cuaderno carpeta cuadriculado
·         Lapicero, lápiz, borrador
·         Papelógrafos
·         Plumones
·         Videos, DVD
·         Internet
·         Cinta masketing
·         Textos, revistas, hojas informativas.
      IX  EVALUACIÓN
·           En cada unidad didáctica se evaluará las tres capacidades de área
·           La  evaluación de las capacidades se realizará mediante indicadores de evaluación
·            La evaluación de valores y actitudes será cualitativa.
·           La evaluación se hará permanente e integral:                   Dialogo
                                                                                            Prueba escrita
                                                                                            Producto acreditado
                                                                                            Exposición
                                                                                            Auto evaluación
                                                                                            Coevaluación

                                                                                       
X  BIBLIOGRAFIA
·           Diseño Curricular Nacional
·           Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones
·           Pequeña empresa. Juan Miguel Atacury
·           Gestión Empresarial – SENATI
·           Guía para dirigir una Empresa de Negocios de Productos o servicios (Tecnología Educativa)
·           La empresa y el mercado- Fascículos
·           Gestión de Procesos  Productivos y Empresariales -                     Ministerio de Educación
·           Desarrollo de Capacidades Empresariales y Empresariales     Ministerio de Educación
·           Organización del Taller                                                                    Cortez Berrocal, Carlos
·           Gestión Competitiva                                                                       Instituto San Ignacio de Loyola


Sullana, Marzo del 2009


                Lilly Rumiche Antón                                                                                                             Trinidad Cisneros Cortez



UNIDAD DE APREDIZAJE  Nº  01

I.-        INFORMACION GENERAL:
           1.1        Institución Educativa                                     :     “Carlos Augusto Salaverry”
            1.2       Área                                                               :    Educación para el Trabajo
            1.3       Familia Profesional                                        :    Administración y Comercio
            1.4       Componente                                                :    Iniciación Laboral
            1.5       Opción Ocupacional                                      :    Venta al Detalle en Tienda
1.6       Duración                                                       :    02 de marzo al 30 de Mayo  2012-   Primer Grupo
                                                                                      01 de junio   al 11 de setiembre         Segundo grupo
                                                                                      14  setiemb  al 11 de Diciembre        Tercer Grupo
1.7       Grado y Sección                                           :    Primero
1.8       Horas Semanales                                          :    05 horas
1.9       Profesoras                                                     :    Trinidad Cisneros Cortez
                                                                                       Lilly Rumiche Antón



II.-        NOMBRE DE LA UNIDAD  :             “Conozcamos rasgos de la especialidad de Administración y de su opción laboral      
                                                                           Venta al Detalle en Tienda y comercializamos lo que producimos”

III.-       JUSTIFICACION:

                                   Con la finalidad de desarrollar en los estudiantes de Primer año de Educación Secundaria capacidades e interés vocacional  para la Opción Ocupacional  Venta al Detalle en Tienda  realizaremos actividades significativas para identificar los campos de aplicación  de la Administración  y las funciones del Administrador  como eje importante  en el desarrollo  de las actividades productivas de nuestro entorno incidiendo en la valoración de los recursos de nuestra región

IV.-      TEMA TRANSVERSAL:    
4.1. Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental
4.2.  Educación para la convivencia la paz y la ciudadanía.
4.3. Educación en valores y formación ética.
V.     ACTITUDES DEL AREA
                           5.1  Muestra disposición emprendedora
                           5.2  Tiene disposición y confianza en si mismo
                           5.3  Tiene voluntad y automotivación para el logro de sus metas
                           5.4  Muestra autonomía para tomar decisiones y actuar
                           5.5  Tiene disposición para trabajar cooperativamente y disposición para liderar
                           5.6  Cumple con las normas de seguridad
                           5.7  Valora la biodiversidad del país y se identifica con el desarrollo sostenible.
                           5.8  Cumple tareas encomendadas
                           5.9  Presenta sus tareas sin plagiar
                         5.10  Pide la palabra para expresar sus ideas.











VI: ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DEL COMPONENTE  INICIACIÓN LABORAL
CONOCIMIENTOS
APRENDIZAJE ESPERADO
Competencias
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
TIEMPO
RECURSOS
GP
EP
CTB

GESTIÓN DE PROOCESOS
·   Actividades productivas del entorno local, regional.
·   Empresas comerciales de la localidad

























·   Campos de aplicación de la  
Administración.
·      Lugares donde se realizan  los servicios de Administración.








·      Estudio del mercado local
El mercado, bienes y servicios. La oferta y demanda
Técnicas de recolección de información  
·      Necesidades, problemas  y oportunidades de ventas al detalle en tienda.











·      El Taller, diseño del taller. Organización del taller y oficina,  El área de Trabajo, recursos Humanos, materiales y  normas de seguridad

·      Planificación de  las ta- reas operaciones, tiempo de ejecución del proyecto
·      Diagrama de operaciones y procesos para la producción.
·      Los   presupuestos, financiamiento       e implementación del Proyecto. 
·      Calidad el producto en proceso y acabado.




Ejecución de Procesos
Producción del bien
·      Materiales,  características, propiedades, usos, precios y almacenamiento.
·      Herramientas, maquinaria y equipo, principios de funcionamiento, tipos, normas de seguridad
·      Tareas y operaciones básicas para la producción del producto: materiales e insumos
·      Comercialización del producto
·      Secuencia operativa del proceso de producción
·      Proceso de preparación  del producto
·      Control de calidad
·      Normas de seguridad
·      Proceso de atención al cliente
·      Balance económico


· Identifica actividades productivas de su entorno local,  regional
· Identifica empresas comerciales y/o de servicios












· Identifica campos de aplicación de la Administración y de la opción Venta al Detalle
· Analiza las funciones del Administrador en el desempeño de su tarea gerencial




· Realiza proceso de estudio de mercado para la producción de harina de cereales y sus derivados.








· Organiza el área de trabajo y practica normas de seguridad.

· Organiza y ejecuta proceso           de planificación y comercialización del proyecto.



· Selecciona materiales e  in             sumos para la producción           del proyecto.






· Interpreta croquis y especificaciones técnicas para la producción del proyecto.

· Realiza tareas y operaciones con herramientas para la producción del Proyecto considerando las normas de seguridad y control de calidad
















· Formula y evalúa el Balance económico.




x


x












x


X




x








X



X





X


































X


























x


x

















x



























        
        
















· A través de lluvia de ideas menciona actividades que realizan la persona para mejorar su nivel de vida.
·  En tándem comentan y analizan sobre  actividades productivas que se desarrollan en la ciudad de Sullana y entorno.

·  Dialogan  sobre las ventas al detalle en la  localidad

· Evalúa actividades productivas de empresa visitada.


· A través de lluvia de ideas  mencionan nombres de empresas comerciales y turísticas que conocen  de  su localidad.
· Leen y comentan hojas informativas
· Elaboran organizadores visuales.
· Agrupan empresas de acuerdo a la naturaleza de sus operaciones.
· Grafica  flujograma del  proceso de  constitución  de una empresa.

· Elabora organizador visual sobre la Administración

· A través de lluvia de ideas  identifican los campos de aplicación de la Administración
· Visitan empresas y oficinas donde se   practica los servicios  administrativos y actividades productivas
· Entrevistan a personas que realizan estas funciones, dialogando sobre  su campo de acción y desempeño laboral.

· Visita a Mercado Modelo, Mercadillo de Bellavista
· Comentan y analizan sobre oferta y demanda de productos
·  A través de lluvias de ideas manifiestan necesidades y gustos de un sector de la población.
· Seleccionan muestra para entre
vista
· Elaboran listados de productos y servicios que requieren mercado
· En tándem              comentan sobre problemas y necesidades del mercado




· Grafica área de trabajo
· Propone normas de seguridad



· Dialogan sobre planificación de tareas
· Simulación de roles
· Grafican secuencia de tareas
· Dialogan sobre fuentes de financiamiento
· Elaboran presupuesto
· Analizan precios de  compra de productos e insumos.


· Selecciona materiales e insumos
 para la elaboración del proyecto
· Propone especificaciones técnicas del producto
· Identifica equipo y utensilios a usar en la producción del producto
· Distribuye tareas en el grupo





· Interpreta croquis del área de trabajo
· Organiza el lugar de trabajo
· Selecciona material a usar



·  Realiza proceso de producción practicando normas de salubridad y calidad
· Practica normas de seguridad














· Redacta el mensaje   y diseña afiches promocionando el producto
· Marketea  el producto a sus compañeros de la institución educativa
· Simula roles de atención al cliente











· Verifica el importe de lo recaudado
· Compara el presupuesto con lo recaudado por ventas
· Formula y evalúa el Balance económico.





05


05












05


02




08









03



10




03






04


10










05







05














·  Láminas
·  Hojas informativas
·  Papelotes
·  Plumones
·  Cuaderno cuadriculado
·  Cinta masketing
·  Internet
·  CD.
·  Pizarra
·  Hojas
·  Cartulinas







XII. EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INDICADORES DE EVALUACIÓN
TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÒN
Gestión de Procesos
·      En un listado identifica actividades productivas, indicando el lugar donde se desarrolla  según su naturaleza
·      Identifica campos de aplicación de la Administración en un organizador visual
·      Realiza proceso de estudio de mercado para la producción de harina de cereales a través de una encuesta
·      Organiza y ejecuta proceso de planificación y comercialización del proyecto en un organizador de actividades
·      Selecciona materiales e insumos para la producción del producto confeccionando su presupuesto
·  Observación
·  Visitas
·  Evaluación de la sustentación y del organizador de información
·  Prueba escrita
Ejecución de Procesos
·      Interpreta croquis y especificaciones técnicas para la producción del proyecto a través de intervenciones orales
·      Realiza tareas y operaciones para la producción del proyecto aplicando secuencia respectiva.
·      Formula y evalúa el Balance económico



·   Lista de cotejo
Actitud del Área
·      Cumple con horarios establecidos
·      Pide la palabra para expresar sus idas
·      Presenta oportunamente sus tareas
·      Evita situaciones de riesgo
·      Contribuye al orden y limpieza en el desarrollo del proyecto
·      Muestra disposición  para la conducción del negocio
·      Presenta sus tareas sin plagiar
·      Se integra al grupo
·      Coopera y trabaja en equipo
·      Actúa por cuenta propia.

·  Guía de observación

IIX BIBLIOGRAFIA
                               8.1 Principios de Administración                                                                      George Terry
                               8.2 Biblioteca de Administración y Ventas                                                       Editorial Océano
                               8.3 Separatas de CODEMYPE                                                                        Separatas Ministerio de Trabajo
                               8.4 Desarrollando capacidades emprendedoras empresariales                      Ministerio de Educación
                               8.5 Gestión de Procesos Productivos Empresariales                                      Ministerio de Educación.




UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 1

I.      INFORMACIÓN  GENERAL
1.1 Institución Educativa Emblemática   :           “Carlos Augusto Salaverry”
1.2 Área                                                   :           Educación para el Trabajo
1.3 Familia Profesional                            :           Administración y Comercio
1.4 Componente                                      :           Tecnología de Base             
1.5 Opción Ocupacional                         :           Venta al Detalle en Tienda
1.6 Duración                                            :           02 de Marzo al 30 de Mayo  2012 – Primer Grupo                                          
1.7 Grado y Sección                                :           Primero
1.8 Horas Semanales                              :           02  Horas                 
1.9 Profesora                                           :           Trinidad Cisneros Cortez
                                                                            Lilly Rumiche Antón
     
II.   NOMBRE DE UNIDAD:                                                “Investigamos sobre las características de los emprendedores de la ciudad de
                                                                                     Sullana”
III.  JUSTIFICACIÓN: Con la finalidad de desarrollar en los estudiantes de Primer año de Educación Secundaria capacidades e interés vocacional para la opción ocupacional  Venta al Detalle en Tienda, esta unidad pretende que los alumnos conozcan las características de los emprendedores   en una empresa. Este conocimiento se constituirá en un elemento importante dentro de la actividad productiva, desarrollando habilidades. destrezas y actitudes que le permitirán iniciarse en el mundo de los negocios y generar ingresos económicos  

                                                  
IV. TEMA TRANSVERSAL:                       Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental
V. VALORES Y ACTITUDES
VALORES
ACTITUD ANTE EL ÁREA
COMPORTAMIENTO


Respeto

  • Practica normas de convivencia



  • Cumple con las normas de convivencia de la I.E.
  • Pide la palabra para expresar sus ideas.
  • Participa en la conservación y limpieza del aula.


Responsabilidad


  • Aplica normas de seguridad personal.         
  • Aplica normas de higiene en su presentación personal
  • Cumple con horarios acordados
  •  Evita situaciones de riesgo.
  • Presenta oportunamente sus tareas.
  • Cumple con las normas de seguridad








VI. ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DEL COMPONENTE : TECNOLOGIA DE BASE

CONOCIMIENTOS
APRENDIZAJE ESPERADO
Competencias
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
TIEMPO
RECURSOS
GP
EP
CTB

·  Características del emprendedor
·  Perfil de los emprendedores
·  Experiencias emprendedoras de generación de pequeñas empresas






·         Identifica características y capacidades emprendedoras.

·         Organiza información sobre emprendedores.

·         Analiza el decálogo del emprendedor




X

X

X
·     Dialogan con sus compañeros y señala características emprendedoras
·     Hacen comentario y analizan capacidades del emprendedor.
·     Redactan experiencias de personas emprendedoras de la localidad.
·     Leen hojas informativas y comentan sobre emprendimiento.
·     Investigan, organizan y exponen información sobre emprendedores empresariales.
·     Leen y comentan las reglas del decálogo del emprendedor.
·      Comentar sobre los valores que practica el emprendedor.
·      Entrevistan a emprendedores de negocios de la localidad.










26

·    Hojas informativas
·    Papelógrafos
·    Revistas
·    Periódicos
·    Cuaderno
·    Pizarra
·    Plumones






VII  EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INDICADORES DE EVALUACIÓN
TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÒN
COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN DE TECNOLOGÍA
·      Identifica características y capacidades emprendedoras en empresarios de la localidad relatando entrevista

·      Organiza información sobre emprendedores de la localidad  de manera coherente en un organizador

·      Analiza el decálogo del emprendedor expresando los valores que practican los líderes empresariales
·      Observación
·      Visitas
·      Evaluación de la sustentación y del organizador de información..

VALORES
ACTITUD ANTE EL ÁREA
INDICADORES DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN


Respeto
Responsabilidad

·         Practica normas de convivencia
·         Muestra consideración por los demás.



·      Cumple con las normas de convivencia de la I.E.
·      Pide la palabra para expresar sus ideas.
·       Cumple con horarios acordados
·      Evita situaciones de riesgo.
·      Presenta oportunamente sus tareas.

·    Ficha de seguimiento de actitudes.


VIII.          BIBLIOGRAFÍA

Gestión de Procesos Productivo, Empresariales                             :           DINFOCAD/UCAD
Desarrollando capacidades emprendedores, empresariales                      Ministerio de  Educación
Emprendimiento                                                                                           Fascículos  Ministerio de Educación
Separatas CODEMYPE                                                                   :           Ministerio de Trabajo, Promoción de Empleo
Desarrollo Vocacional e iniciación en el mundo del trabajo                        Ministerio de Educación


Sullana, marzo del 2012



Lilly Rumiche Antón                                                              Trinidad Cisneros Cortez





No hay comentarios:

Publicar un comentario